sábado, 16 de octubre de 2010

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA

La Ecología, rama de las Ciencias Biológicas que trata sobre los ecosistemas, tiene distintos niveles de estudio, ordenados de forma creciente de la siguiente manera:
Individuo  -  especie  -  población  -  comunidad   -  ecosistema  -  bioma  -  biosfera





1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2-Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre,  cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.
3-Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.
4-Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.



5-Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme. Debe tenerse en cuenta que un determinado clima se acompaña de una vegetación característica. Por ejemplo:
Clima cálido y seco...................................vegetación desértica
                  Clima húmedo.......................................... bosques, selvas
                  Clima semiseco......................................... praderas

Se pueden encontrar biomas con árboles abundantes o escasos, o biomas con cantidades grandes o escasas de hierbas. En general:
Biomas con árboles.................................... selvas, montes y bosques
              Biomas con hierbas y árboles................... parques
              Biomas con hierbas.................................... praderas y estepas
              Biomas con muy escasa vegetación........... desiertos

6-Biosfera: es el conjunto de biomas que hay en todo el planeta, el mayor ecosistema existente. Constituye una unidad indisociable junto a su entorno. La biosfera es el mayor nivel que alcanza la organización ecológica, es decir, un suprasistema que encierra a sistemas (biomas) de niveles inferiores. A su vez estos últimos incluyen a diversos subsistemas (ecositemas).
La biosfera es la porción de la Tierra (agua, aire y suelo) habitada por plantas, animales y microorganismos. Abarca desde una altura de 10 kilómetros en la atmósfera hasta lo más profundo de los océanos.

8 comentarios: