sábado, 16 de octubre de 2010

Observen los siguientes videos....



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=erb-a1K1_cg




fuente: http://www.youtube.com/watch?v=sFIOWV64FcY

¡ A trabajar!


1) ¿A qué llamamos especie?

2) ¿Qué finalidades tiene la asociación de individuos de la misma especie?

3) ¿Qué diferencia hay entre parasitismo y depredación?

4) ¿Qué función tiene cada tipo de individuo en la sociedad de las abejas?

5) Indica qué tipo de relación existe en los siguientes casos:
a) Las hormigas de un hormiguero.
b) Una bandada de patos. 
c) Una anémona y un pez payaso. La anémona protege al pez de otros
animales, y el pez payaso atrae a pequeños animales de los que se alimenta
la anémona. 
d) Un pez piloto y un tiburón. El pez piloto se alimenta de los restos de
alimentos que deja el tiburón.
e) La garrapata de un perro. 
f) Las hormigas y las acacias. Las hormigas ponen los huevos en los huecos
de las acacias donde están protegidos y evitan que las acacias sean
comidas por los herbívoros. 
g) La tenia de una persona. La tenia es un organismo que vive en el intestino
de las personas, alimentándose de las sustancias nutritivas que hay en él.



Para saber más......

Si quieres continuar aprendiendo sobre estos temas que estamos trabajando, puedes visitar las siguientes páginas webs:


  • Para aprender acerca de ecosistemas uruguayos haz clik Aquí
  • Si quieres conocer más de los tipos de ecosistemas que existen, haz clik en la siguiente palabra:ecosistemas
  • Para conocer más animales del pasado y del presente visita la siguiente página haciendo click acá

Realiza estas actividades como tarea domiciliaria:

Recuerda lo trabajado:


1) Relaciona cada tipo de ser vivo con su alimentación:
  • Productor                                                         Se alimenta de plantas
  • Consumidor primario                                        Fabrica su alimento
  • Consumidor secundario                                    Se alimenta de restos de seres vivos                                                                                        
  • Descomponedor                                              Se alimenta de animales
2) ¿Qué es una cadena alimentaria?

3) Elabora una cadena alimentaria para cada caso:
a. Ratón, saltamontes, trigo, serpiente.
b) Ardilla, nuez, zorro.
c) Camaleón, amapola, mariposa.
d) Halcón, alga, pato, caracol.

4) ¿Qué ocurriría si en las cadenas alimentarias desaparecieran los
productores?

Cadenas y pirámides tróficas (o alimentarias):

La secuencia general de quien come, descompone o degrada en un ecosistema, se llama cadena alimentaria. Esta secuencia de organismos relacionados muestra cómo se transfiere energía de un organismo a otro, cuando fluye a través de un ecosistema. 
Un nivel trófico está constituido por organismos que, dentro de un ecosistema, obtienen su energía de una fuente común. 

Cadena trófica (o alimentaria): 

Se denomina cadena trófica a la relación lineal y unidireccional entre los seres vivos  de unecosistema que se alimentan unos de otros.



En la cadena trófica, el sentido de la flecha señala la dirección de la transferencia de materia y energía. Ejemplo:


En el ecosistema unos seres (eslabones) se alimentan de otros (eslabones), constituyendo una "cadena trófica" o cadena alimentaria.

Mediante la cadena, el alimento  pasa de unos "eslabones" a otros "eslabones". De esta manera se establece un nexo de unión entre los integrantes del ecosistema.

Otro ejemplo:



Recordemos que los niveles tróficos que constituyen un ecosistema y dan lugar a una cadena alimentaria son:
NIVELES TRÓFICOS


productores
organismos capaces de sintetizar la materia orgánica a partir de la inorgánica  ( plantas y  fitoplancton).


consumidores
Seres que consumen la materia orgánica ya producida por otro ser vivo del ecosistema.                    Se diferencian en los siguientes tipos:Consumidores primarios:  Se alimentan de los productores (son los herbívoros)
Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios ( son los carnívoros).
Consumidores terciarios: Se alimentan de los consumidores secundarios  ( son los super-depredadores)


descomponedores
Seres que utilizan los desechos de los demás grupos, excrementos y cadáveres para obtener energía.


Dependiendo de estas relaciones es posible encontrar las pirámides tróficas. Observemos las siguientes:





¡Ahora, a realizar las siguientes actividades!

Indica el tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro) de los siguientes animales:
Jabalí 
 lechuza
gacela
 liebre 
 lobo
 culebra
 caballo
 pulpo 
 tiburón
 Luego, responde la siguiente pregunta:
 ¿Qué sustancias utilizan las plantas para fabrica su propio alimento?

Observen las interacciones entre los siguientes seres vivos:


¿Cuántos productores encontrás en esta imagen?
¿Cuáles son las fuentes de alimentación de la que dispone el zorro ártico?
¿El lobo ártico siempre ocupa el mismo orden en las relaciones en las que participa?


EL FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

La vida en la tierra depende de la energía del sol que llega a la superficie terrestre y queda a disposición de los seres vivos.
La energía entra a las comunidades por la vía de la fotosíntesis. Esta energía alimenta los procesos del ecosistema, ya que parte de la energía almacenada por los organismos vegetales es consumida por animales herbívoros o usada por otros organismos cuando la planta muere.


Niveles tróficos



  • Las plantas fotosintéticas, que obtienen su energía directamente del sol, constituyen el nivel trófico denominado productores. Elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.
  • Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como consumidores, los que a su vez se dividen en:
    organismos herbívoros, a través de ellos ingresa la energía producida por las plantas, al mundo animal,
    animales carnívoros primarios, se alimentan de organismos herbívoros,
    y los carnívoros secundarios se alimentan de organismos carnívoros primarios, y así sucesivamente.


  • Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o  de sus productos de desecho se denominan descomponedores

    Observa la siguiente imagen:


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA

La Ecología, rama de las Ciencias Biológicas que trata sobre los ecosistemas, tiene distintos niveles de estudio, ordenados de forma creciente de la siguiente manera:
Individuo  -  especie  -  población  -  comunidad   -  ecosistema  -  bioma  -  biosfera





1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2-Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre,  cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.
3-Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.
4-Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.



5-Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme. Debe tenerse en cuenta que un determinado clima se acompaña de una vegetación característica. Por ejemplo:
Clima cálido y seco...................................vegetación desértica
                  Clima húmedo.......................................... bosques, selvas
                  Clima semiseco......................................... praderas

Se pueden encontrar biomas con árboles abundantes o escasos, o biomas con cantidades grandes o escasas de hierbas. En general:
Biomas con árboles.................................... selvas, montes y bosques
              Biomas con hierbas y árboles................... parques
              Biomas con hierbas.................................... praderas y estepas
              Biomas con muy escasa vegetación........... desiertos

6-Biosfera: es el conjunto de biomas que hay en todo el planeta, el mayor ecosistema existente. Constituye una unidad indisociable junto a su entorno. La biosfera es el mayor nivel que alcanza la organización ecológica, es decir, un suprasistema que encierra a sistemas (biomas) de niveles inferiores. A su vez estos últimos incluyen a diversos subsistemas (ecositemas).
La biosfera es la porción de la Tierra (agua, aire y suelo) habitada por plantas, animales y microorganismos. Abarca desde una altura de 10 kilómetros en la atmósfera hasta lo más profundo de los océanos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Relaciones entre organismos



Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos principales de interacción entre especies son:


Competencia
Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Ejs.: poblaciones de paramecios creciendo en un cultivo común o escarabajos de la harina y el arroz.
Hay un principio general en ecología que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra.




Efectos alopáticos
Algunos organismos eliminan a sus competidores por medio de sustancias químicas tóxicas. A esto se le denomina alopatía. Así tenemos hongos que usan antibióticos, como la penicilina, para eliminar las bacterias que podrían crecer a su alrededor. El brezo o el nogal también impiden, con venenos, que otras plantas crezcan en sus proximidades. El Tamarix enriquece en sal el suelo en el que se asienta por lo que las plantas no adaptadas a suelos salinos mueren.


Depredación
Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.




Parasitismo.
Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.








Comensalismo.
Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.










Cooperación.
Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sería el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos.



Mutualismo.
Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización.




Ahora, observen el siguiente video.....

¿Qué son los ecosistemas?

Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran.

Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada región, junto con el entorno físico donde viven. Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc.

Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno.

TIPOS DE ECOSISTEMA:

Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos.



Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc.


Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos.




¿Qué componentes forman parte de un ecosistema? Descríbelos en tu comentario.

¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?


Tarea domiciliaria:
Señala cuáles son ecosistemas en la siguiente lista:
a) Selva
b) Árbol,
c) Agua,
d) Desierto
e) Mar
f) Aire
g) Bosque
h) Sol
i) Río
j) Océano
k) Lluvia
l) Viento.


Indica V si es verdadera o F si es falsa en las siguientes frases:
a) El relieve influye en el ecosistema.
b) El suelo solo está formado por rocas.
c) El agua no es imprescindible para los ecosistemas.
d) El grado de iluminación es una característica física de los
ecosistemas.
e) El biotopo está formado por los seres vivos de un ecosistema.